El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que desde la semana pasada iniciaron los trabajos de rehabilitación del puente vehicular localizado en la interconexión de la vía Simón Bolívar - Ricardo J. Alfaro - José Domingo Díaz, en San Miguelito.
Eugenio Edwards, ingeniero residente del MOP, detalló que dentro de las actividades iniciales de ejecución se encuentra el reemplazo de los apoyos de los neoprenos existentes para los dos estribos y sus 10 pilas; sumando un total de 96 neoprenos a remover y reemplazar.
“Para el buen desarrollo de esta actividad se están midiendo los diferenciales de altura de cada uno de los apoyos del puente con la finalidad de construir unas láminas de transferencia de carga que les permita a los gatos hidráulicos conseguir la elevación necesaria para realizar dichos cambios, utilizando las riostras de las vigas longitudinales como elementos o puntos de levantamiento”, explicó Edwards.
Se informó que paralelamente se construyen cierres perimetrales bajo las áreas peatonales del puente con el propósito de controlar los peatones y evitar riesgos de accidentes.
Se estima que el cambio de los 96 neoprenos estará listo para el próximo 30 de septiembre de 2023.
Hasta el momento, las labores se hacen en un horario nocturno de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., sin cerrar las cuatro vías del puente vehicular con el fin de evitar interrupciones en el flujo vehicular.
Sin embargo, se informó que a partir de este jueves 17 de agosto en el mismo horario nocturno, se hará el cierre total de la vía para hacer estos trabajos; así como empezar a cambiar la losa de rodadura que está deteriorada.
Todos los trabajos se están coordinando con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional para tener el control de los desvíos nocturnos temporales y la seguridad de los usuarios.